lunes, 5 de marzo de 2012

Materiales y materias


Sé que tengo muchas entradas por hacer, como las distintas pasarelas (Milán, New York, Paris… Otoño/Invierno 2012-2013), pero como los que me leéis y visitáis no exigís mucho,  por no decir nada, pues he decidido llevar a cabo esta entrada que llevaba  un tiempo rondándome la cabeza.

Muchas veces nos vamos de compras y no nos fijamos más que en que nos guste y nos siente bien, y lo segundo incluso me aventuraría a decir que no siempre.  Pues bien, me gustaría incitaros a que os empecéis a fijar, si todavía no lo hacéis, en las etiquetas de vuestras futuras prendas para conocer de que están echas y por tanto calidad de lo que compráis.

Debemos diferenciar entre dos tipos de tejido, naturales (vegetales o animales) y sintéticas. Comenzamos con las naturales, que separaremos en procedencia animal o procedencia vegetal.

Las de procedencia animal más características son:

La lana. Quizá la que mas se ha utilizado desde que el hombre comenzó a confeccionar prendas. La más común procede de la oveja merina. La lana aunque no se diferencia mucho en su composición del pelo, se diferencia en su estructura, la primera es rizada y el segundo es liso.

Oveja Merina
Ralph Lauren - Chaleco Lana Merina 

La alpaca. Es un animal que vive en Sudamérica, el tejido que se obtiene con el, es suave y brillante, se suele utilizar para trajes de hombre.


Alpaca

Hackett -  Lana de Alpaca

Angora. Pelo largo y muy fino, procede del conejo originario de Angora, de ahí el nombre del tejido resultante. Se suele utilizar para crear prendas exteriores, sobre todo mezclar con algodón o sintéticos.


Conejo Angora
Marc Jacobs - Lana de Angora
Cachemira o cachemir. Proviene de la cabra de Cachemira (región asiática dividida entre la India y Pakistán). Se usó tradicionalmente en la confección de los famosos chales que aún conservan ese nombre. En Occidente este pelo se vende a un precio alto, por lo que se suele mezclar con otras fibras. Una prenda 100% cachemira se considera un lujo. 


Cabra de Cachemira

Gucci - Suéter de Cachemir

Camello. Es un pelo fino, suave y liso. Normalmente se utiliza para crear tejidos impermeables y ligeros. Fueron famosos los abrigos en su color natural.




Camello

Paul Smith - Abrigo de pelo de camello


Desde luego hay mas, como el Shahtoosh que hace poco fue tema principal en un capitulo de la serie Gossip Girl, es un tejido muy cotizado, hecho con el pelo del antílope tibetano, en este momento el animal esta en peligro de extinción.

La seda. También es de procedencia animal, pero no es ni pelo ni lana, es creado por gusanos como muchos sabréis y habréis tenido, yo por lo menos si, un poco asquerosos. El resultado es un tejido brillante, suave, liso y crujiente, no arde. La seda se considera reina de las fibras naturales de procedencia animal, privilegio que le otorga la antigüedad de su uso y el misterio y la leyenda que ha rodeado durante siglos al gusano de morera que la produce.

Capsula gusano de seda

Oscar de la Renta - Vestido largo de seda


Vamos ahora con los tejidos naturales de procedencia vegetal más importantes:

El algodón. Representa el 39% del consumo total de fibras textiles, de ahí su importancia. Es más económico que las fibras animales.  La homogeneidad de éstas, su elasticidad, resistencia y color son las cualidades que más directamente influyen en la estimación del algodón.

Campo de Algodón

Yves Saint Laurent - Estola de algodón

El lino. Fue una de las primeras fibras se utilizó, antes incluso que la lana. El lino tiene gran aceptación en la confección de prendas frescas para verano. Dependiendo de la técnica de hilado, puede fabricarse un tejido tan fino como la batista (pañuelos o ropa interior) u otro tan basto como la lona.  La superficie es muy lisa, permite que el tejido sea suave al tacto.


Campo de lino

Dolce & Gabbana - Trench de lino


Por ultimo, los tejidos no naturales. Las fibras artificiales representan el 49% del consumo total de las fibras textiles.

El nylon.  Fue la primera fibra sintética que salió al mercado. Brillante o mate, es sensible al calor y de alta elasticidad. Se mezcla con las fibras naturales, añadiéndose a éstas hasta un 20 % de nylon para abaratar el tejido y mejorar su resistencia.

La viscosa. Inventada a principios del siglo XX, es similar al algodón, pero de inferior calidad.

Stella McCartney - Blazer de viscosa

El poliéster. Cuando este producto apareció en el mercado acaparó la confección de camisas para hombre y blusas para mujer, así como la de sábanas, porque no requiere planchado. Es brillante o mate, de tacto cálido y menos transparente que el nylon;  muy elástico y resistente a la rotura, a la abrasión, a los insectos y los hongos.

Boss Green - Cazadora de poliéster

Los vinilos. Tan elástico como el algodón, tiene resistencia a la rotura y a la abrasión.

Pull & Bear - Bolso de vinilo
El elastano. Más conocido como Lycra, que no es más que el nombre comercial de la casa Dupont para este tejido. El elastano es muy resistente y elástico, y posee una gran capacidad de recuperación. Se añade a otras fibras para proporcionarles elasticidad, que a su vez aportará comodidad a las prendas.



Hasta aquí mis primeras señas sobre calidades de tejido, probad a tocar prendas de un tejido y otro, y comprobad si cambia el tacto. Si todavía queréis saber mas sobre este tema solo tenéis que preguntar.

Haceros eco, y pedid a gusto futuras entradas, ¿que os apetece?





2 comentarios: